Tiberio

Por Gregorio Marañón

Tiberio, uno de los emperadores del llamado “siglo de Augusto”, dominado por la dinastía julio-claudiana que marcó el apogeo de Roma, ha sido descripto por los historiadores bien como un talento militar y un cuidadoso administrador, bien como un monstruo cruel e impiadoso. Para iluminar la psicología de tan contradictorio personaje, este libro analiza el contexto histórico y traza el retrato de sus principales figuras, en relación con los cuales se va moldeando la atormentada personalidad tiberiana. En el proceso, salen a relucir todos los vicios y virtudes de la corte imperial: la ambición, la astucia, las rivalidades de casta entre la gens iulia y la gens claudia, el coraje, la cobardía, la honradez, la lujuria, el puritanismo, la corrupción, la locura, el resentimiento, la lealtad y la traición.

Este libro puede leerse alternativamente como un texto de historia, como un tratado político o como una narración que atrapa con la fuerza de una ficción. Pero antes que nada, tenemos ante nosotros un penetrante estudio psicológico sobre el resentimiento, una pasión muy extendida y poco examinada que explica más de un fenómeno político y social de nuestra época. “No pretendo –dice el autor– hacer la historia de Tiberio, sino la historia de su resentimiento. Tiberio fue un ejemplar auténtico del hombre resentido, y por eso lo he elegido como tema”.

Gregorio Marañón (1887-1960) se formó como médico y se especializó en endocrinología, pero junto a su reconocida actividad científica desplegó una amplia tarea como escritor y pensador, liberal y humanista. Desde la doble vertiente científica y filosófica, adquirió una profunda comprensión del alma humana que volcó en innumerables artículos y libros. Tiberio. Historia de un resentimiento (1939) es uno de sus “ensayos biológicos”, un género de su creación que inició con Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo (1930), y al que sumó trabajos como Amiel. Un ensayo sobre la timidez (1932), El conde-duque de Olivares. La pasión de mandar (1936), Don Juan. Un ensayo sobre el origen de su leyenda (1940), y Antonio Pérez. El hombre, el drama, la época (1947), entre otros.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

15 comentarios en “Tiberio”

  1. Gracias por el libro. Espléndido tenerlo ya que sabía de su existencia y tenía ganas de poderlo leer.

  2. Buenas tardes, saludos desde Venezuela. Gracias por compartir interesantes publicaciones como ésta, sin duda una obra de filosofía política de lectura obligatoria.

  3. Muchas Gracias.

    Hace tiempo que deseaba obtener este magnífico libro. Que por desgracia ya no se encuentra tan fácil.

  4. Muchas gracias, este libro es relevante para el estudio de la comprensión histórica, filosófica, psicológica y sociológica del Resentimiento como categoría de estudio y este texto es un referente biográfico e histórico para comprender esta categoría.

  5. Gracias por el libro. Opino que tal y como están las cosas en la madre patria, es un libro muy actual y que hay que leer.

  6. Valioso documento que nos ilustra sobre ese sentimiento tan dañino que ha afectado tanto a la humanidad en todas las épocas.

  7. Muchas gracias por permitirme acceder al conocimiento de esta obra que se encuentra descontinuada.

  8. Muy agradecido por la oportunidad que me dan para poder leer este libro, el cual considero muy interesante, despues de haber leido tan buenos comentarios sobre el mismo

  9. Muy agradecido por la oportunidad que me dan para poder leer este libro del que hace años escuché comentarios, y hoy gracias a ustedes podré disfrutar.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.