Conspiración

Por Gary Allen

allen1971

Hay dos maneras de entender la historia, dice el autor de este libro. O uno piensa que unas cosas son consecuencia de otras, las más de las veces consecuencia deliberada de otras, o bien supone que todo ocurre por azar, y entonces les cabe a los hechos humanos la descripción shakesperiana: un cuento contado por un idiota, lleno de alboroto y furia, sin el menor sentido. La historia académica se ha inclinado por la segunda opción, pero al encontrarla cada vez más insostenible, ha procurado dar sentido a los datos colocándolos en el vasto tapiz de las transformaciones sociales, misteriosos fenómenos que parecen desenvolverse por sí solos. La primera opción, que enlaza los datos de la historia en un encadenamiento de causas y efectos, ha quedado al margen de los claustros y de los historiadores profesionales, arrojada a la banquina de la cultura, en manos de periodistas, francotiradores, o charlatanes. Y se le ha colgado una desdeñosa etiqueta de modo que no haya dudas sobre su condición de paria: interpretación conspirativa de la historia. La primera parte de este libro ofrece una amplia y razonada discusión sobre este asunto.

La segunda parte, central, despliega una interpretación, que se asume francamente como conspirativa, de los grandes sucesos políticos y económicos que han definido el siglo XX en lo que conocemos como Occidente. La abundancia de datos que el autor aporta en respaldo de su interpretación es tan abrumadora que al cabo de su lectura resulta difícil pensar que las cosas hayan ocurrido de otra manera, aunque ello vaya en contra del sentido común y contradiga los supuestos básicos sobre los cuales hemos construido nuestra imagen de la realidad.

Gary Allen (1936-1986), periodista, historiador e investigador estadounidense, dedicó su vida a desentrañar desde un punto de vista verdaderamente revolucionario los intrigantes sucesos políticos y económicos que estremecieron a su país y al mundo desde el inicio mismo del siglo pasado. Conspiración (None Dares to Call it Conspiracy, 1972) es el libro que condensa sus tesis centrales, y alcanzó en su tiempo enorme difusión. Casi todas las explicaciones conspirativas de los sucesos mundiales contemporáneos —como las que ofrece la serie fílmica Zeitgeist— arraigan en las teorías y los datos ofrecidos en este libro. El lector comprenderá rápidamente por qué eso no es casual.

Otros trabajos de Allen profundizan en temas y personajes ya tratados aquí: Kissinger. The Secret Side of the Secretary of State (1976), The Rockefeller File (1976), y el publicado póstumamente Say “No!” to the New World Order (1987). Esta traducción de Conspiración es original de In Octavo y omite la parte final del último capítulo, donde el autor propone un detallado plan de acción política muy ligado al momento y lugar en que escribió su libro.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.