Teresa Borg

Por Sara Gallardo

Teresa Borg

La narrativa de Sara Gallardo, especialmente en sus últimos trabajos, se desenvuelve en torno de unos personajes de características muy marcadas, decididamente singulares, pero que sin embargo nunca parecen estar en control de sus destinos, azotados por vientos encontrados que terminan por destrozar sus vidas contra unos escollos inexorables, arrastrando a otros en el naufragio. Hombres o mujeres, humildes o encumbrados, todos padecen de la misma fragilidad esencial, la de una rosa deshojada por el viento: no se salvan los que creen haber hallado el amparo de una vida estructurada, pero tampoco los que retan continuamente al destino recorriendo la senda de la aventura. Los personajes de Gallardo sufren sus peripecias en tierras extrañas, pero su extranjería, sus dificultades con las costumbres o las lenguas, sugiere más bien una condición existencial. En el relato que presentamos, un trágico triángulo amoroso, el doctor Borg, Teresa, Olaf, son arrojados unos contra otros por un encadenamiento de episodios azarosos que escapan a la voluntad de sus protagonistas y que los conducen, a todos, al desastre. Nadie puede prever, ni mucho menos evitar, las consecuencias de sus actos, aún tan triviales como la redacción de una simple carta familiar: “De este modo, sentado ante su escritorio, en esa luz, el doctor Borg cargó y gatilló el arma que destruiría no sólo su felicidad sino algo más sutil: la estructura de lo que siempre había tomado por su propio ser”. Este tipo de frases, en las que el narrador proyecta hacia el futuro los efectos de un acto presente, se repiten una y otra vez en los relatos de Gallardo. Relatos escritos en una lengua sin melodía, sincopada, atonal, que elude los encadenamientos habituales poniendo frenos donde no se los espera y avanzando cuando parece llegar la pausa.

Sara Gallardo (1931-1988) publicó cinco novelas: Enero (1958), Pantalones azules (1963), Los galgos, los galgos (1968), Eisejuaz (1971), La rosa en el viento (1979); y una colección de cuentos: El país del humo (1977). Su narrativa siguió un camino temático y estilístico al margen de las modas de la época, y pasó de un examen del mundo social en el que se crió –el de las viejas familias argentinas– a una reflexión amarga y despiadada sobre la condición humana. A esa evolución no fue ajeno su encuentro a fines de los 60 con el escritor H.A. Murena.

Teresa Borg fue publicado originalmente en el diario La Opinión de Buenos Aires en 1978, e incorporado luego a la novela La rosa en el viento, donde sirve para introducir el personaje de Olaf. Pero es una historia contenida en sí misma, y buena muestra de la producción de esta narradora.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Un comentario sobre “Teresa Borg”

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.