Florencia en la Edad Media

Por Mariano Antonio Barrenechea

Hacia fines de la Edad Media, se gestó en Florencia la más drástica revolución en la historia de la cultura occidental, la que colocó al hombre, la vida y la naturaleza en el centro de la escena. Apenas un puñado de individuos, a quienes hoy describimos colectivamente como “humanistas”, haciendo pie en el mundo precristiano de Grecia y Roma, protagonizaron la revuelta sin otras armas que la libertad de pensamiento y la decisión de someter a examen la mentalidad prevaleciente, de base teológica, dominada por un Dios vengativo y castigador, y orientada hacia la ultratumba. Este libro elige a uno de ellos, el erudito Niccolò de’ Niccoli, para guiar al lector por las callejuelas de la ciudad italiana, y hacerlo testigo no sólo de las discusiones, las disputazioni, que tenían lugar en los salones florentinos, sino también de la vida cotidiana de la época, en un amplio fresco que incluye desde la comida y la vida social hasta las reyertas políticas y las costumbres amorosas.

Florencia en la Edad Media es un libro difícil de describir. Tiene algo de historia de la cultura, de ensayo interpretativo, de narrativa, de costumbrismo, de teoría política, de humor, de teología, de filosofía, algo de ejercicio de estilo. Son múltiples puntos de ataque que presentan al lector los más variados perfiles del alma florentina, y lo sumergen casi imperceptiblemente en el espíritu de la época. El efecto final resulta extrañamente moderno, casi podría decirse posmoderno, para un libro escrito a comienzos del siglo XX y colmado de citas en latín.

Escritor, diplomático y docente, Mariano Antonio Barrenechea (1884-1949) estudió derecho, filosofía y letras, y música. Sus Ensayos sobre Federico Nietzsche (1914) lo colocan entre los primeros comentaristas argentinos de este filósofo, y en su visión del humanismo florentino asoman las ideas del alemán, vertidas sobre la tradición mediterránea y católica. Escribió numerosos artículos sobre cuestiones estéticas y musicales, casi todos publicados en la revista Nosotros, precursores de su notable Historia estética de la música (1918); fue además un atento intérprete de los asuntos de su tiempo en libros como El escepticismo contemporáneo (1922), Excelencia y miseria de la inteligencia, y El advenimiento de las masas (1936). Su obra ha sido prácticamente ignorada por la crítica argentina, y es difícil encontrar referencias sobre Barrenechea en historias literarias, enciclopedias y diccionarios.

El libro que aquí presentamos fue publicado en 1925 como Messer Niccolò, humanista, y reeditado en 1938 con su nuevo título; esta edición digital se basa en la publicada en 1943 como “definitiva” y “revisada por su autor”, corrige numerosas erratas advertidas en las citas latinas e italianas, y reordena las Notas para facilitar la lectura.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.