Lo que guarda el corazón

Por Henri Daniel-Rops

daniel-rops1964

La señora Encausse-Greillon, alta, elegante, hermosa todavía, es una dama bien situada de la burguesía francesa de provincia, lionesa en este caso: su apellido de casada alcanzó en algún momento la nobleza de toga, aunque perdió el rango más tarde durante los aciagos años de la Revolución; su marido preside hoy el Colegio de Escribanos, y esto impone al matrimonio exigentes compromisos sociales. Sus tres hijas y su único hijo ya han abandonado la casa familiar, con lo que sus preocupaciones se concentran en responder a esos compromisos y vigilar el aceitado funcionamiento de las rutinas que componen su vida y definen su lugar y el de los suyos en la sociedad. Un buen día, sin embargo, un suceso insólito aunque relativamente trivial la conduce casi por azar hacia el descubrimiento de un desorden mayor: su nuera Laurence, esa muchacha vital, desenfadada y desbordante por la que nunca tuvo mucha simpatía, le ha sido infiel a su hijo. El mundo de la señora Encausse-Greillon cruje en sus engranajes, y no sólo el mundo, sino su propio espíritu. La aventura de su nuera le remueve antiguas inquietudes y desasosiegos, que su corazón guardaba aletargados, y que ella se resiste a mirar a la cara. La señora Encausse-Greillon sabe muy bien que entre su hijo y su marido hay fuertes parecidos (una debilidad esencial, una necesidad de ampararse en las rutinas), lo que genera en ella sentimientos ambiguos ante esa joven audaz, que se atrevió a cruzar la barrera de las convenciones. Lo que guarda el corazón describe, con profundidad psicológica, el torbellino que estremece a la señora Encausse-Greillon, desgarrada entre su deseo de penetrar en los secretos de lo acontecido, su temor de enfrentar a los demonios dormidos, y su deber de evitar el escándalo, controlar los daños, y ocultar rápidamente todo debajo de la alfombra.

Henri Daniel-Rops (Henri Petiot, 1901-1965), historiador y narrador francés, repartió su actividad entre los trabajos de historia eclesiástica (Le peuple de la Bible, 1943; Jésus et son temps, 1945; Histoire sainte, 1954; La vie quotidienne en Palestine au temps de Jésus, 1961) y las novelas (L’âme obscure, 1929; Mort, où est ta victoire? 1934; La nuit du cœur flambant, 1947). Miembro activo de la intelectualidad católica, cercano al escritor Gabriel Marcel y a la corriente personalista del grupo Ordre Nouveau, Daniel-Rops fue director de la revista Ecclésia y editor de la enciclopedia católica Je sais, je croix. Esas tareas no le impidieron escribir ficción al margen de cualquier intencionalidad didáctica o doctrinaria. Compuso una biografía del general Charles de Gaulle, de quien era amigo, y la Academia Francesa lo incorporó en 1955. Lo que guarda el corazón (Ce qui dort dans le coeur, 1960) apareció originalmente en el mensuario Les œuvres livres, editado por Arthème Fayard, y sobre ese texto se basa la traducción castellana que aquí presentamos.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Un pensamiento en “Lo que guarda el corazón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.