Rito de Adviento

Por Juan Carlos Gené

Elías, un ateo de origen judío, acaba de descubrir el cristianismo. Y se abraza a él con una pasión desmesurada, lanzándose a recorrer con frenético misticismo todos los grados de aproximación a la fe recién descubierta: desde el bautismo y la comunión hasta la ansiada ordenación como sacerdote, que le permitirá, así lo cree, la felicidad infinita de compartir el pan y el vino, el cuerpo y la sangre. Obsesionado por la pasión de Cristo en su hora extrema, recorrerá él mismo sin darse cuenta, en su afán de propagar la buena nueva, las estaciones de su propia pasión, tropezando una y otra vez contra los que se resisten a ver y oír en todos los estamentos sociales, hasta que sólo le quede la opción de hacer el don de su propia persona.

La experiencia religiosa recorre el trabajo de Juan Carlos Gené (1928-2012), dramaturgo, director y actor argentino que solía describir la representación teatral como una suerte de liturgia. “El teatro es un hecho misterioso vinculado a instintos tan profundos que no hay otra manera de llamarlo que religioso. No porque represente una religión particular, sino porque está vinculado con el misterio de la vida y la muerte”. Rito de Adviento conjuga en forma y contenido esas visiones. En su calidad de autor, Gené ha dejado obras como El herrero y el diablo (1955), Se acabó la diversión (1967), El inglés (1974), Ulf (1989), El sueño y la vigilia (1992), Ritorno a Corallina, Golpes a mi puerta, y Todo verde y un árbol lila (2007), y una serie basada en la vida y la obra de Federico García Lorca: Memorial del cordero asesinado (1986), Cuerpos presentes entre los naranjos y la hierbabuena (1990), Delicadas criaturas del aire (1993) y Aquel mar es mi mar (1998). También escribió guiones para ciclos televisivos como Cosa juzgada (1969), La santa (1997), Los gringos (1984), Pájaro ángel (1974), Alguien como usted (1973), Alguien como vos (1973), y Alta comedia, que el 18 de diciembre de 1971 presentó Rito de Adviento con una memorable interpretación del actor Pepe Soriano.

El texto que aquí ofrecemos aparece publicado por primera vez. Está basado en el guión que Gené escribió para la televisión con la distribución habitual en dos columnas, que coloca las indicaciones escénicas a la izquierda y los parlamentos y las acotaciones a la derecha. Al preparar esta edición electrónica hemos optado por reordenarlo según el formato característico de las obras teatrales, más apto para la lectura. Hemos respetado la división en siete partes, exigida por la televisión; cuando corresponde, hemos señalado explícitamente la división en escenas.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.