Qué es un problema científico

Por Mario Bunge

Mario Bunge (1919) se graduó en 1952 en la Universidad de La Plata con un doctorado en ciencias físico matemáticas. Es así un científico que a fuerza de reflexionar metódicamente sobre su actividad fue deviniendo progresivamente en un estudioso del método de las ciencias, en un epistemólogo, y finalmente en un filósofo de pleno derecho al edificar un sistema de pensamiento que describe como realismo científico. A lo largo de toda su producción se advierte una preocupación constante por el rigor metodológico, apoyado en el uso de herramientas formales, lógicas y matemáticas. Aunque ha publicado una miríada de artículos y estudios sobre aspectos y aplicaciones concretas de sus ideas, el gran aporte a la filosofía contemporánea lo constituye su Tratado de filosofía básica, un trabajo monumental en nueve volúmenes. Bunge ha sumado a su tarea un costado militante, expresado en la creación de una Sociedad para la Filosofía Exacta, y en los numerosos artículos, académicos y periodísticos, donde fustiga la imprecisión de otras propuestas filosóficas (fenomenología, existencialismo, marxismo, posmodernismo) y denuncia como supercherías y pseudociencias propuestas tales como el psicoanálisis, la microeconomía, y hasta la teoría de las cuerdas.

El trabajo que presentamos aquí fue escrito para una revista estudiantil, y publicado originalmente en 1959. Además de constituir una sencilla pero rigurosa introducción al pensamiento científico, su estilo escueto y sumarísimo, su sistematización minuciosa, ofrecen una buena muestra de la manera de razonar y exponer de Bunge.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

5 pensamientos en “Qué es un problema científico”

  1. Señores, Magnifico aporte para la investigacion y sobre todo ustedes son amplificadores del conocimiento.
    Saludos,
    nchafloque

  2. Realmente fascinante, agradezco por permitir que mi conocimiento se clarifique y sobre todo que encuentre nuevas rutas del saber.

  3. Es la primera vez que entro al sitio, y está buenísimo poder descargar material, ya que lo necesito para la facultad. Muchas gracias; después que lo lea les cuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.