La isla misteriosa

Por Julio Verne

Muchos consideran La isla misteriosa (1874) como la obra maestra de Julio Verne (1828-1905), y aunque esa valoración se presta a controversia, puede decirse que esta novela refleja como pocas las convicciones del autor en su época de madurez: una confianza irrestricta en el género humano y en su capacidad de superar sus debilidades morales y físicas con el auxilio de la razón, la ciencia, la técnica y el trabajo. Armados con esos recursos, cinco náufragos abandonados en una isla despoblada no sólo logran sobrevivir satisfaciendo sus necesidades más elementales sino que avanzan hasta construir una comunidad casi tan avanzada como la época lo permitía. Un marino, un periodista, un estudiante aventajado con pasión por la biología y un esclavo liberto, conducidos por un ingeniero, son los artífices de la proeza. A pesar de la abundancia de explicaciones técnicas y referencias eruditas, la novela mantiene constante el interés, apoyada en los rasgos de personalidad de cada uno de los protagonistas, los retos continuos a los que los someten las adversidades de la naturaleza, la habilidad de los náufragos para superarlas, y el inevitable encuentro con otros seres humanos, conflictivo en unos casos, providencial en otros. El lector moderno probablemente se sienta sorprendido al enfrentarse con una visión del mundo donde campean la misoginia (en la novela no hay mujeres), el racismo (un negro y un mono “se entienden” como iguales), la consideración de la naturaleza exclusivamente como una cantera a explotar.

La isla misteriosa forma parte de una trilogía, precedida por la también famosa Veinte mil leguas de viaje submarino y sucedida por Los hijos del capitán Grant.

Esta edición digital incluye las ilustraciones originales de Jules-Descartes Férat; la traducción al castellano ha sido cuidadosamente revisada.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Un comentario sobre “La isla misteriosa”

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.