Diccionario del Martín Fierro

Por Pedro Inchauspe

Este diccionario del Martín Fierro, a pesar de lo que sugiere su título, no ofrece simplemente un repertorio de las palabras camperas incluidas en el gran poema de José Hernández, cuya comprensión pueda resultar oscura al lector moderno. El trabajo de Pedro Inchauspe (1896-1957) incluye ese aspecto, y mucho más, hasta convertirse en una pequeña enciclopedia de la cultura gaucha, en un compendio de conocimientos sobre la pampa ordenados alfabéticamente. Y esto incluye aspectos como la alimentación y la vestimenta, el entretenimiento y el trabajo, la sociología y la economía, la etnografía y la política, la flora y la fauna, y así en más. En otra parte de la obra, un conjunto de ensayos analiza específicamente el poema y su significación en el contexto de la cultura argentina.

Inchauspe fue un autor muy conocido por quienes cursaron sus estudios primarios al promediar el siglo XX. Junto con su cuñado Germán Berdiales produjeron una media docena de libros de lectura que fueron ampliamente utilizados en las escuelas. Pero además, Inchauspe, nacido en Laboulaye, provincia de Córdoba, recogió los conocimientos sobre el campo argentino que había adquirido en su juventud, los profundizó y sistematizó, y así entregó una serie de obras cuyos títulos las describen por sí solos: Voces y costumbres del campo argentino (1942),  El gaucho y sus costumbres (1955), Las pilchas gauchas, La tradición y el gaucho (1956),  Reivindicación del gaucho.

El Diccionario del Martín Fierro fue publicado en 1955 y nunca reeditado. Esta edición digital modifica en algunos sentidos el original impreso: coloca el estudio de Inchauspe sobre el poema Martín Fierro al comienzo de la obra, a modo de introducción, y no como apéndice; separa las familias de palabras, que el autor había agrupado por razones de espacio, a fin de facilitar la lectura; e incluye algunas referencias cruzadas que no figuraban en el original.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Un comentario sobre “Diccionario del Martín Fierro”

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.