Certificado de pobreza

Por Syria Poletti

Certificado de pobreza

Este relato puede leerse como un fragmento apenas veladamente autobiográfico, como una postal de la sociedad italiana bajo el fascismo, como un estudio sobre las relaciones humanas en un ambiente de apremiante pobreza, o como una reflexión sobre cómo la orgullosa afirmación de la propia libertad es un valor inalienable para algunas personas, aun sabiendo el precio que deben pagar por ella, y lo es menos para otras.

Syria Poletti (1919-1991) nació en Italia. Sus padres emigraron a la Argentina cuando tenía nueve años, y quedó al cuidado de su abuela, como la protagonista del cuento que presentamos. Pasó su adolescencia en un orfanato, y tras recibirse de maestra a los 21 años viajó a la Argentina, donde siguió estudios universitarios y desarrolló su carrera de profesora, traductora y escritora. Produjo principalmente novelas y cuentos, distribuídos en tres grandes áreas temáticas: la inmigración italiana y su integración en la sociedad argentina (Gente conmigo, 1961); la literatura infantil (Botella al mar, 1965), y el relato policial (Historias en rojo, 1969), para citar sólo los primeros títulos en cada una de ellas. “Certificado de pobreza” fue publicado por primera vez en el diario La Opinión de Buenos Aires, en 1977.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Un comentario sobre “Certificado de pobreza”

  1. ¡Qué lindo encontrar nuevamente a esta escritora! Hace muchos años leí Gente conmigo y la temática conmueve, y degustaré este nuevo re-encuentro.
    Gracias

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.