La venta de Saltanat / Sumbul

Por Kemal Bilbaşar

bilbasar2015

Estos dos cuentos aparecen aquí juntos por lo que tienen en común y lo que tienen de distinto. Uno se desarrolla en una aldea campesina, el otro ocurre en un ambiente más urbano. Uno presenta a una muchacha, Saltanat, que despierta a la vida; el otro a una anciana, Sumbul, en vísperas de abandonarse a su largo sueño. En uno predomina la acción, en el otro la interioridad psicológica. Los dos están protagonizados por mujeres, pero ni Saltanat ni Sumbul han puesto en marcha los sucesos que las envuelven, y cuyas consecuencias viven en carne propia. Ambos relatos, finalmente, tienen por escenario la estepa de Anatolia, en el este de Turquía, allí donde el país, que roza con Europa por el oeste, se encuentra con Asia.

Kemal Bilbaşar (1910-1983) es uno de los escritores turcos más reconocidos del siglo XX. Maestro, historiador, violinista aficionado, produjo varias colecciones de cuentos y casi una decena de novelas, casi todas ambientadas en la Anatolia, de cuyos personajes ásperos y sufridos, su paisaje duro, su lengua colorida y sus costumbres dejó un retrato único por su mirada comprensiva y compasiva, por su realismo sin concesiones, aunque suavizado por un humor piadoso y no distorsionado por las convicciones políticas. “Mi propósito al escribir —declaró— ha sido siempre el de mostrar las vidas de aldeanos y campesinos, vidas de trabajo duro y escasa felicidad, de llevarlas a un cierto nivel de conciencia. Siempre he sido socialista en lo ideológico y realista en lo artístico. Creo que sólo escribiendo de la manera más realista posible puede uno revelar las penurias de nuestro pueblo y las amargas realidades de nuestra sociedad, y sugerir una solución.”

Algunos críticos de su país han querido encasillarlo dentro de la llamada “literatura de aldea”, pero debieron reconocer que su novela Cemo (1966), por la que obtuvo al año siguiente el premio nacional de literatura, fue la primera en romper el silencio sobre la minoría kurda y colocarla en el escenario de la cultura turca. Cemo es el nombre de una ficticia heroína kurda, cuya historia de lucha contra los antiguos jefes tribales el autor inscribe en las campañas modernizadoras emprendidas por Mustafá Kemal Atatürk en las primeras décadas del siglo XX.

La personalidad y la literatura de Bilbaşar no son demasiado conocidas en el resto del mundo, excepto quizás en Alemania, debido a la numerosa inmigración turca. En 1976 la UNESCO publicó una traducción al inglés de Cemo, en una colección de obras representativas de la literatura universal. La venta de Saltanat (Saltanatın Satılışı, 1962) era hasta ahora el único texto de este autor conocido en castellano.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.