Un hombre sin suerte

Por Samanta Schweblin

La narradora de esta historia cuenta lo que le ocurrió el día de su octavo cumpleaños, cuando un incidente doméstico obliga a toda la familia a salir velozmente en el auto en procura de asistencia para su hermanita, sus padres le exigen quitarse la bombacha a fin de agitarla como trapo blanco en señal de emergencia, y un desconocido a quien ella confía esa incómoda situación en la sala de espera del hospital le ofrece amablemente su ayuda para resolverla. A partir de allí se traba entre ambos una relación que la niña no podrá olvidar, no querrá olvidar.

De la buena literatura se espera no sólo que esté bien escrita sino también que desconcierte, que desbarate las certezas, que descubra regiones desconocidas o ilumine con luz nueva las que creemos familiares. Este relato satisface esas expectativas.

La crítica, al menos inicialmente, se quedó en el lugar común y leyó en él una historia de abuso. En varias entrevistas, la autora entendió necesario advertir contra esa simplificación: “Absolutamente, no. No creo tampoco que haya ninguna alusión directa a este tema en el cuento. Pero sí tuve la intención de jugar con la conciencia de lo perverso. El cuento intenta jugar con esa tensión de principio a fin, pero todos los personajes quedan eximidos de culpa. Acá el único perverso es el lector.” Y también: “No podemos saber las intenciones del extraño que se va a pasear con la niña. Yo simplemente me limito a dibujar los actos, las escenas, sin emitir ningún tipo de juicio.”

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) publicó las colecciones de cuentos El núcleo del disturbio (2002), Pájaros en la boca (2009) y Siete casas vacías (2015), a la que pertenece el relato aquí presentado, y las novelas Distancia de rescate (2014), llevada al cine en 2021 por la directora peruana Claudia Llosa, y Kentukis (2018), una inquietante exploración sobre la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana. Una larga serie de reconocimientos literarios ha acompañado sus narraciones, traducidas a más de veinticinco idiomas. “Un hombre sin suerte”, un relato tan difundido como representativo de su escritura, obtuvo los premios internacionales de cuento Juan Rulfo en 2012 y O’Henry en 2022.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Un pensamiento en “Un hombre sin suerte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.