Qué es la escultura

Por Osvaldo López Chuhurra

El público suele estar bastante familiarizado con la crítica de arte, que en su forma más accesible se le presenta día a día en revistas y periódicos; también con la historia del arte, de la que abundan suntuosas ediciones e innumerables colecciones de fascículos. Menor es la relación del público con la estética, que se encarga de buscar respuesta a la cuestión de por qué una obra de arte es bella, y mucho menor aún es su contacto con la filosofía del arte, que se propone explorar la naturaleza de la obra artística y su ubicación en el contexto de las actividades humanas. Cuando se habla de arte en términos generales, como lo acabamos de hacer, el lenguaje corriente parece aludir exclusivamente a las artes plásticas, omitiendo otras como las literarias o las musicales, y dentro de las artes plásticas principalmente a la pintura, cuando también incluyen la arquitectura y la escultura.

El estudio que aquí presentamos ofrece un exhaustivo análisis filosófico sobre el arte escultórico, encarado desde una amplia gama de aspectos: desde la materia, el espacio, el tiempo, la luz y el movimiento, hasta la relación de artista con su obra, y la del público con el objeto creado. El autor, apoyándose en pensadores de su tiempo como Martin Heidegger o Pierre Francastel, propone puntos de vista originales y aporta categorías analíticas cuya agudeza las hace fácilmente trasladables a otros ámbitos de la plástica. En el tramo final de su exposición, pone en juego esos puntos de vista y esas categorías en un recorrido histórico que traza la evolución del arte de la escultura en los grandes momentos de la cultura occidental.

Osvaldo López Chuhurra (1921-2001) se graduó como profesor de letras y de música en institutos argentinos, y perfeccionó sus estudios estéticos, filosóficos y teatrales en Francia, Italia y España. Fue docente en las universidades de Buenos Aires y La Plata y en las escuelas nacionales de Bellas Artes y de Arte Dramático. Autor de numerosos artículos sobre arte, música y teatro en revistas de la Argentina, Francia y España, publicó además, en el campo de la teoría del arte, Los significados de la imagen plástica (1982) y Estética de los elementos plásticos (1995), prologado por José Camón Aznar. Qué es la escultura apareció originalmente en 1967. Para facilitar la lectura, en esta edición digital se separó en dos partes el extenso capítulo final del trabajo.

Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

¡No se pierda el próximo título!


Subscríbase al servicio de anuncios por correo electrónico de In Octavo para recibir información inmediata sobre cada publicación. Es fácil, es rápido, es gratuito, y se puede cancelar en cualquier momento.


Subscripción

2 pensamientos en “Qué es la escultura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.