Tumithak de Loor

Por Charles R. Tanner

Tumithak de Loor

Charles R. Tanner (1896-1974) publicó unos dieciséis cuentos de ficción científica entre 1930 y 1953, y ninguna novela. Pero dejó su marca en el género con sus relatos sobre Tumithak: un par de novelas cortas publicadas en 1932 y 1933, una tercera aparecida en 1941, y una cuarta escrita en 1952 y sólo publicada póstumamente en el 2005.

Referidas a la lucha por recuperar el planeta siglos después de una brutal conquista venusiana que obligó a los hombres a refugiarse en las profundidades de la tierra y los hizo recaer casi en la barbarie, las narraciones figuraron entre las más populares de la era de las revistas baratas, e influyeron a toda una generación de escritores del género.

«“Tumithak de los corredores” fue de lejos el mejor relato, y el más atractivo que hubiese leído hasta entonces», cuenta Isaac Asimov en su antología autobiográfica Antes de la Edad de Oro. «Incluso ahora, cuando mi pelo está encaneciendo, me encuentro tan conmovido como lo estuve en los primeros años de la secundaria. El realismo de Tanner me sigue sorprendiendo».

“Tumithak de los corredores” se hizo popular cuando apareció por primera vez en la edición de Amazing Stories de enero de 1932, y la respuesta de los lectores prácticamente garantizó una segunda parte. “Tumithak en Shawm”, en la que Tumithak encabeza una partida humana que sale a la superficie para enfrentar a los shelks —y descubrir de paso un arsenal de armas poderosas y nuevos horrores— apareció también en Amazing en junio de 1933.

Los aficionados debieron esperar casi una década para el tercer relato, en el que Tumithak conduce a su improvisada banda de guerreros humanos a la victoria en “Tumithak de las Torres de Fuego” (Super Science Stories, noviembre de 1941). «Sin embargo, no la leí», dice Asimov en la citada antología. «Tal vez hice bien, pues quizá me habría defraudado». ¿No será que sí la leyó, y quiso ser piadoso con Tanner, a quien debía tan gratos recuerdos juveniles?

Al despuntar el siglo XXI, un par de sitios de Internet dedicados a la ficción científica realizaron un interesante hallazgo. En la referencia a Charles Tanner incluída en la Magic Dragon’s Ultimate Science Fiction Web Guide su autor escribió: «Por rara coincidencia, tuve al hijo de Charles R. Tanner como alumno en una de las clases que dictaba, y me proporcionó la copia de un manuscrito inédito con un cuarto relato de la serie de Tumithak. Hasta el presente no he logrado que lo publicaran.».

Tras leer la noticia precedente, los responsables de otro sitio, Real Pulp Fiction, contactaron a comienzos de 2003 a Jim Tanner, el hijo del escritor, quien confirmó la versión y agregó: «Los relatos sobre Tumithak van a ser publicados en forma de libro, los tres que ya aparecieron impresos, más un cuarto inédito. Mi padre se sentiría complacido de saber que todavía hay interesados en sus cuentos después de tantos años.».

Para entonces ya se sabía que el relato que se sumaba a la saga llevaba por título “Tumithak y el mundo antiguo”. Las cuatro partes fueron finalmente publicadas en el 2005, reunidas en un volumen con el título común de Tumithak de los corredores.

Los lectores de habla hispana conocían ya los dos primeros relatos de la serie, porque estaban incluidos en la citada antología de Asimov, que la editorial española Martínez Roca publicó en 1974. In Octavo se complace en ofrecer ahora la saga completa en castellano, bajo el título Tumithak de Loor.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

15 pensamientos en “Tumithak de Loor”

  1. Muchas gracias por el libro y las cuatro historias de Tumithak; por el 1980, lei las dos primeras y me encantaron e impresionaron a partes iguales. Voy a ponerme con las dos últimas.

  2. Muchísimas gracias por compartir todas las historias de Tumithak. Desde que leí los dos primeros en La Edad de Oro recopilada por Asimov, hará casi cuarenta años, que he querido conseguir el resto sin suerte (de hecho, acá me acabo de enterar de la cuarta parte). Ahora gracias a ustedes lo consigo.

    Felicitaciones por el sitio.

  3. Por fin lo encontré: muchas gracias por subirlo. Ahora voy a poder leer la obra completa, que empecé en los libros de Asimov. Gracias.

  4. Imposible de encontrar en otro lado, busqué por librerias de usados por varias partes del país y jamas pude encontrar el 3er capitulo y muchísimo menos el 4to. Muchas gracias. La verdad que discrepo con Asimov, ¡era imperdonale no leer los últimos dos capitulos y quedarse con la intriga! Un abrazo y muchas gracias

  5. ¡Muchísimas gracias!, será un placer releer la serie, me quedó el recuerdo imborrable de Tumithak en los corredores, ahora completo…¡Buenísimo!

  6. Buenísimo. Muchas gracias.

    Yo años atrás tuve el proyecto de traducir la tercera historia de Tumithak (no conocía entonces que había una cuarta historia) para distribuir el ebook inédito desde el ya desaparecido sitio de ciencia ficción de Sadrac. Por una u otra razón nunca terminé de traducir el relato y el proyecto quedó sin concretarse.

    Hoy he encontrado esta edición/traducción de los relatos que ustedes han hecho, y me han alegrado el día. De nuevo muchas gracias y cordial saludo.

  7. Muchisimas gracias. Pienso de manera identica. Es casi imposible suponer que Asimov no haya leido el tercer cuento. De mi parte, ha sido una completa sorpresa encontrarme en un solo volumen la totalidad de la serie. Formidable.

  8. Excelente, mil gracias por este aporte… hasta ahora no había encontrado los dos últimos libros y la curiosidad me mataba 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.