La audacia en el arte contemporáneo

Por Eduardo González Lanuza

La audacia en el arte contemporáneo

Ya desde el despuntar del siglo XX, la audacia fue la gran consigna, explícita o implícita, de las vanguardias artísticas. Desde el terreno del arte, como suele ocurrir, se extendió luego a otras áreas como la política, la moda o las costumbres, y ahora la encontramos, banalizada y corrupta, en esa ubicua transgresión de la que hablan los críticos, los locutores, y las revistas semanales. En este ensayo singularmente lúcido, cuya atenta lectura cuando se publicó en 1969 nos habría ahorrado ríos de tinta y de saliva en debates estériles, González Lanuza examina entre otros aspectos las condiciones sociales y artísticas en que se gesta la necesidad de la audacia, la relación entre audacia y genio artístico, y el impacto de esa actitud en el público. Distingue entre la audacia primordial y la audacia adicional, y entre la audacia personal y la audacia impersonal. Bajo el examen del autor, la audacia aparece como un salto desde el vacío hacia el vacío, como el último rostro del conformismo.

Eduardo González Lanuza (1900-1984) escribe desde su experiencia de poeta y de animador, junto a Jorge Luis Borges, de una de las más audaces vanguardias literarias del siglo XX, el ultraísmo, que juntos promovían desde las páginas de las revistas Prisma, Proa, o Martín Fierro. De esa época son sus colecciones Prismas (1924), Aquelarre (1927) y Treinta y tantos poemas (1932). Más tarde regresaría a las formas clásicas de la poesía con La degollación de los inocentes (1938), Puñado de cantares (1940) y Oda a la alegría (1949). Sus reflexiones sobre el quehacer artístico han quedado recogidas en el libro Variaciones sobre la poesía (1943) y en numerosos ensayos como el que aquí presentamos.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *