Sobre la tierra

Por Diego Angelino

angelino1979

Esta es la historia del Barón y la Baronesa, que llegaron a tierras americanas escapando del infierno europeo, buscando reposo para el espíritu, y terminaron devorados por sus fantasmas pero también por un paisaje geográfico y humano que apenas alcanzaron a comprender. O, si se quiere, es la historia de la vieja Frutos, yuyera y mañosa, cansada ya de cargar con la indolencia de su esposo y de su hijo, que en un momento creyó haber encontrado en los recién llegados el remedio para sus penurias y al momento siguiente vio derrumbarse todo delante de sus ojos. O bien es la historia de la Baronesa y la vieja Frutos, dos mujeres tan diferentes y tan parecidas, necesitadas una de la otra y al mismo tiempo trabadas en un duelo que ata inexorablemente sus destinos. Pero también puede ser la historia del difícil encuentro entre culturas ajenas, una historia de invasiones y usurpaciones recíprocas, cruel con sus protagonistas, estéril, sin futuro, de la que apenas brota, en el momento extremo, la mirada perpleja del hombre de la tierra frente a la tragedia del desarraigado: si no la comprensión, al menos el reconocimiento de que más allá de las lenguas y las costumbres alienta una humanidad común, un desvalimiento compartido frente a un destino inexorable. “Duerma, Señora, duerma. Todos precisamos dormir”, le dice la vieja a la Baronesa en la frase que cierra el relato.

Diego Angelino (1944) es entrerriano de nacimiento, aunque desde la década de 1970 vive en Río Negro, al cuidado del vivero “Tierra baldía”, en El Bolsón. Aparece incluido entre los autores de Concordia y los escritores patagónicos. Su carrera exhibe un comienzo auspicioso, y un final abierto. Su primera novela, Al sur del sur (1973) fue recomendada por el jurado del premio La Opinión/Sudamericana, pero el autor decidió no publicarla; su primer libro de cuentos, Antes de que amanezca (1974), ganó el primer premio del diario La Nación, y atrajo la atención de Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo. El poeta Juan L. Ortiz, su comprovinciano, lo señaló como uno de los más grandes cuentistas argentinos. La novela Sobre la tierra (1979) y la colección de cuentos Recordando en el viento (1983) completan su obra publicada, aunque algunos relatos y poemas suyos fueron apareciendo aquí y allá posteriormente.

En el epílogo de Sobre la tierra dice el autor que la historia no es real ni imaginaria, y que sus situaciones lo venían acompañando desde mucho antes de escribirlas. Una suerte de boceto de la novela aparece con el título “Bajo la luna, sobre la tierra, bajo la noche” en la colección Antes de que amanezca, que también incluye otros relatos ambientados en Campo del Banco, el pueblo imaginario que les sirve de escena. La novela y los cuentos sostienen el guión de Sobre la tierra (1998), la última película de Nicolás Sarquís.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

4 pensamientos en “Sobre la tierra”

  1. Ahora que, después de 20 años, el gran Angelino publica su nueva novela –“El bumerang vuelve al cazador”– salgo a buscar en la web algo de su obra anterior y me encuentro con esta posibilidad de bajar “Sobre la tierra”, que nos da In Octavo. ¡Gracias!

  2. Felicitaciones por la tarea que emprenden. La lectura de buenos autores es un tesoro que nos enriquece para siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.