Sobre la palabra filosofía

Por Eugenio Pucciarelli

La filosofía es probablemente la única de las tareas humanas cuya naturaleza sólo puede ser definida por ella misma. Es difícil decir qué es filosofìa sin filosofar acerca de ella, esto es sin un ejercicio del pensamiento, racional y sistemático, sobre las características de esa actividad y sobre el objeto de esa actividad. No sorprende entonces que haya casi tantas definiciones de filosofìa como filósofos han existido: llegado el momento de exponer los resultados de sus reflexiones, de presentar sus sistemas, casi todos se han sentido obligados a dejar sentada al mismo tiempo su concepción de la tarea filosófica, qué cosas han considerado objeto de esa tarea, qué clase de disciplina han impuesto a su pensamiento y de qué instrumentos intelectuales se han valido para conferir credibilidad y solidez a sus conclusiones.

La multiplicidad de definiciones acumuladas de este modo a lo largo de la historia de la filosofìa es lo suficientemente amplia y variada como para dejar perplejo a quien, desde fuera de la filosofía, e incluso desde dentro, trata de extraer de ellas lo que tengan en común a fin de hacerse una idea acerca de qué cosa es la filosofìa. El autor de este ensayo propone un recorrido diferente: se remonta al origen de la palabra filosofía para averiguar qué contenido le dieron los antiguos cuando la concibieron, y cómo la fueron perfilando y acotando, y oponiendo a otras palabras de la época con contenidos aproximadamente similares. La exploración es fascinante e iluminadora: cuando se trata de alcanzar el meollo de una cuestión y exponerlo con claridad y sencillez suele ser útil acudir a las fuentes.

Eugenio Pucciarelli (1907-1995) fue un pensador argentino, graduado en medicina y filosofía en la Universidad de La Plata, de intensa actividad como profesor, ensayista y editor de publicaciones filosóficas. Antes que la adhesión a alguna escuela en particular, definen su obra un conjunto de temas recurrentes entre los que predominan por un lado la razón y el tiempo, y por otro las relaciones del pensar filosófico con la técnica y con la ideología. El ensayo que aquí presentamos fue publicado originalmente en Centro, la revista del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en 1959.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.