Ideas en torno a la idea de Europa

Por Paloma García Picazo

Quizás como nunca antes en su historia, Europa se debate en una crisis de identidad cuya definición habrá de determinar seguramente su futuro. Los ideales cristianos, humanistas, tolerantes e inclusivos que supo hacer prevalecer frente a los más duros embates del ateísmo, el materialismo, la intolerancia y la exclusión parecen volverse ahora en su contra, despojarla de defensas, abrir la puerta a una invasión que enarbola las banderas opuestas, y que desde dentro la corroe, la debilita, la fagocita como un parásito intruso. Unos europeos ponen el acento en la defensa y reclaman alzar los puentes levadizos, otros colocan el énfasis en los principios e insisten en sostener los gestos y las reglas de la hospitalidad, confiados en que el espíritu de Europa habrá de imponerse una vez más. Pero en unos y en otros rebulle la misma pregunta: ¿qué es Europa?

Las respuestas ensayadas pueden encontrarse en muchas partes, desde el famoso ensayo de George Steiner (2004), para quien Europa es antes que nada un estilo de vida, hasta el coloquio celebrado en Helsinki (2007), para cuyos expositores Europa es hoy inseparable e indistinguible de la Unión Europea; desde la decisión británica de abandonar la UE hasta el cerrar filas de húngaros y polacos para preservar su condición de europeos. La resolución del dilema sigue abierta, aunque la cuestión abandona peligrosa y progresivamente el terreno moroso del debate conceptual para pasar al de las urgentes decisiones políticas. A esta altura, y aunque todavía no acierten a dibujar su perfil, a todos parece evidente que hay una nueva idea de Europa en gestación.

La idea de Europa, en efecto, no es algo cristalizado sino una noción cuyo contenido y alcances han ido mutando con el tiempo, creciendo en definición si se quiere, pero también acomodándose a circunstancias siempre cambiantes e inestables. El trabajo que aquí presentamos, precisamente, recorre la historia de esa idea, de la construcción de esa idea, desde los griegos hasta la actualidad, y repasa el permanente juego de afirmaciones y rechazos que ha ido configurando la identidad europea a lo largo del tiempo.

Paloma García Picazo es una experta española en relaciones internacionales, autora de tratados y ensayos como La guerra y la paz en teoría (2016), La investigación del medio internacional (2012), El Sistema Mundial (2010), Teoría breve de Relaciones Internacionales (2004-2017), ¿Qué es esa cosa llamada relaciones internacionales? (2000), y Las relaciones internacionales en el siglo XX (1998). El ensayo que aquí presentamos, publicado originalmente en la revista madrileña Política y sociedad, anticipó una de sus obras mayores, La idea de Europa: historia, cultura, política (2008), un minucioso recorrido de su genealogía conceptual como territorio, como institución, y como civilización.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.