Dinero

Por Charles Eisenstein

La crisis financiera desatada en el 2008 en los Estados Unidos, y replicada luego en Europa, puso al descubierto un proceso que venía acelerándose desde el último cuarto del siglo pasado y que ganó velocidad favorecido por el desarrollo de la informática y las comunicaciones: el predominio de la economía financiera por sobre la economía real. Para sintetizarlo drásticamente, la economía real genera riqueza a partir del trabajo, la economía financiera genera riqueza a partir del dinero. La primera resulta intuitivamente comprensible, la segunda requiere complejas explicaciones y fórmulas enigmáticas. La intuición dice también que la economía financiera debería estar subordinada a la economía real, pero fueron maniobras y especulaciones financieras las que sumieron la economía real de los países desarrollados en un marasmo del que aún no han salido.

Ya antes de que estallara la crisis, varios economistas se habían dedicado a examinar nuevamente la naturaleza del dinero, que constituye, por decir así, la materia prima de la economía financiera. Sobresalieron entonces trabajos como The future of money, de Bernard Lietaer, y The lost science of money, de Stephen A. Zarlenga, pero todos remiten de una u otra manera a la penetrante intuición del germano-argentino Silvio Gesell quien en su obra El orden económico natural (1916) advirtió que el aspecto conflictivo del dinero no residía en su papel como instrumento de intercambio sino en su papel como reserva de valor, y en la noción de interés asociada a él. Propuso entonces fijar una suerte de interés negativo, que promoviera la circulación y gravara la acumulación.

El ensayo que aquí presentamos examina en su primera parte cómo el dinero con interés positivo, y la noción de crecimiento exponencial ilimitado que le es inherente, han fracturado las relaciones del hombre con los demás hombres y con la naturaleza que lo alberga, y provocado la mayoría de los males sociales que están a la vista. La segunda parte, apoyándose principalmente en las teorías de Gesell, describe el funcionamiento de una economía basada en dinero con interés negativo y la manera como esa economía restañaría los vínculos del hombre con sus semejantes y con su entorno.

El estadounidense Charles Eisenstein (1967) se graduó en matemáticas y filosofía en la Universidad de Yale. Viajó luego a Taiwan donde se familiarizó con las tradiciones orientales, y concentró luego su trabajo en dos áreas que considera relacionadas: la concepción holística de la salud, y la transformación de la conciencia y la civilización humana. Además de numerosos artículos, ha publicado dos libros que amplifican las dos partes del presente ensayo: The Ascent of Man (2008) y Sacred Economics (2011).


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.