Relatos

Por Miguel Cané

En la Argentina a Miguel Cané se lo recuerda a la vez como el amable autor de Juvenilia (1884), memorias de su paso por el colegio donde se educaba la élite porteña, y como el severo redactor de la llamada Ley de Residencia (1902), que facilitaba la expulsión de extranjeros indeseables, especialmente agitadores anarquistas y comunistas. El “nosotros” que supone la evocación estudiantil se proyecta hacia el “ellos” implícito en el proyecto legislativo, y revela una misma preocupación por la integridad de esa élite en el contexto de las grandes transformaciones sociales y económicas que ella misma estaba impulsando. En tierras bolivarianas su nombre aparece más asociado a la pintura que de sus sociedades dejó en el libro En viaje (1884), fruto de su estancia como embajador ante Colombia y Venezuela, y a su famosa caracterización de Bogotá como “la Atenas suramericana”.

Como otros miembros destacados de la generación del 80, que organizó la nación argentina y puso en marcha sus instituciones, Cané (1851-1905) desplegó talentos múltiples: fue legislador, diplomático, ministro, periodista y escritor. El grueso de su obra literaria lo constituyen ensayos de interpretación de los sucesos de su tiempo, valoraciones del mundo de la cultura y el arte, en particular la música y específicamente la ópera, y perspicaces narraciones de viajes. Entremezclados con estos asuntos, en sus libros aparecen textos de intención narrativa, en los que se impone el deseo de contar una historia, y a los que la crítica no ha prestado mucha atención. Al reunirlos en esta colección, se los ha agrupado en una primera parte, digamos de juventud, dominada por un romanticismo tardío que a veces deja paso al cuento fantástico o cientificista, y una segunda parte, más próxima al realismo o al naturalismo, orientada a la presentación de estudios o análisis sociales, y coherente con las preocupaciones del autor en su madurez.

Los relatos aquí recopilados y ordenados, revisados en su acentuación y grafía, y ligeramente editados, han sido extraídos de los libros Ensayos (1877), Charlas literarias (1885) y Prosa ligera (1903). A la pluma de Cané se deben además Notas e impresiones (1901), colección de artículos periodísticos, y Discursos y conferencias (1919), volumen ordenado por el autor y publicado póstumamente con prólogo de Roberto J. Payró.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Un comentario sobre “Relatos”

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.