Reflexiones sobre libertad y arte

Por W. H. Auden

La libertad es un valor central en la cultura occidental. También constituye uno de los problemas filosóficos más arduos a los que se ha enfrentado. Resulta mucho más sencillo reconocer empíricamente su ausencia que describir teóricamente la libertad de una manera positiva. Se es libre de determinadas restricciones, se es libre para determinadas acciones o conductas. La mayoría de los intentos de definición han debido recurrir a conceptos accesorios que acotan el alcance del término y de ese modo facilitan el análisis: libre determinación, libre albedrío, libertad de conciencia, de culto, de expresión; libertad de comercio, libertad de movimiento.

El ensayo que aquí presentamos, escrito en 1947 como respuesta a un cuestionario de la UNESCO, se ocupa de la libertad en relación con la creación artística, y examina el asunto mediante una secuencia esquemática de aproximaciones no necesariamente ordenadas que gira en torno de los dos términos principales de la ecuación, atiende a los condicionamientos sociales e históricos, e incluye una suerte de reclamo de humildad sobre el lugar del arte y el artista. “Los poetas no son los legisladores del mundo”, dice el autor refutando una famosa frase de Shelley, “nunca lo han sido y es mejor persuadirlos para que lo comprendan.”

El británico nacionalizado estadounidense Wystan Hugh Auden (1907-1973) fue un poeta y ensayista cuyo estilo cortante e irónico para exponer una temática de índole más bien política le valió por igual aclamaciones y rechazos: suele aparecer parangonado con Yeats y Eliot, como el mejor o el peor de los tres, pero nadie le cuestiona ese lugar entre los poetas de lengua inglesa más altos del siglo XX. La crítica le reconoce una influencia en letras norteamericanas que se extiende por lo menos hasta la generación beat. Su popularidad creció recientemente desde la lectura de su “Funeral blues” en la película Cuatro bodas y un funeral, y el recitado frecuente de “September 1, 1939” a propósito del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.