Bubo virginianus

Por Laura del Castillo

Bubo virginianus es el nombre científico de una especie de búho muy extendida en Sudamérica. En guaraní se lo conoce como ñacurutú. La oposición entre ambas denominaciones funciona como un disparador de otras oposiciones fundamentales que ordenan este relato singular: Europa y América, acción y reflexión, blancos e indios, Servando y Justiniano: dos mestizos, presumiblemente hermanos o hermanastros, condenados a cumplir su destino americano en las orillas opuestas de un conflicto planteado al otro lado del océano. La historia está narrada desde el punto de vista de Servando, a quien un sacerdote advierte: “Tú, como todos los hijos de esta geografía, llevas dentro el ñacurutú y quizás nunca puedas liberarte ni de su tierra bárbara ni de sus bárbaras circunstancias. Sin embargo, ya has aprendido en estos claustros a llamarlo con el latinajo que le hemos inventado y que no deja de ser un hermoso ropaje para un ave tan fea. El Bubo virginianus es el ñacurutú en estado de lucidez, de conciencia de sí mismo, que es a lo sumo lo que podemos pretender alcanzar los hombres comunes.” Cuando su trágico periplo está a punto de concluir, Servando reflexiona sobre los riesgos de esa lucidez: “el que comprende vive en desventaja”.

Para contar esta historia, Laura del Castillo (1921-2009) emplea un lenguaje incómodo, en el que se encuentran y tropiezan los órdenes lógicos (verbales) del viejo y el nuevo mundo. Del mismo modo, el hilo narrativo aparece escandido de manera sorprendente. “Bubo virginianus” fue premiado en España en 1972, en el concurso Ignacio Aldecoa, y publicado en Buenos Aires dos años más tarde. Para entonces, esta escritora y periodista argentina ya había ofrecido las novelas Mirar el limonero y morir (1958) y Una ciruela para Coco (1960). Posteriormente dio a conocer Borrasca en las clepsidras (1981), Jinete del sur (1995) y Los parientes de Brujas (2001). Varios de sus cuentos fueron recogidos en el volumen Sentencia en las tinieblas, título que remite a un verso del poeta León Felipe.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.