Bajorrelieves

Por Leopoldo Díaz

Bajorrelieves, por Leopoldo Díaz

El argentino Leopoldo Díaz (1862-1947) fue uno de los precursores del modernismo literario en América. Abogado y diplomático, pasó buena parte de su vida en Europa. En Francia se sintió cautivado por el esteticismo de los parnasianos y la intención sugestiva de los simbolistas, fuentes en las que abrevaría el modernismo. El poeta cubano-francés José María de Heredia se convirtió en su modelo más admirado. Bajorrelieves (1895) exhibe de manera sobresaliente dos de los rasgos que caracterizarían su extensa producción poética: la refinada familiaridad con la cultura clásica y europea, y la maestría del autor en la composición del soneto. Uno de estos poemas muestra el nombre de Heredia en el título; otro, significativamente llamado “Símbolo”, está dedicado a Rubén Darío, la figura emblemática de los modernos.

Díaz publicó una decena de libros de poesía, algunos en castellano y otros en francés. Unos cuarenta poemas, en ambos idiomas, fueron musicalizados por Felipe Boero. Boero también compuso la partitura de dos óperas en un acto con libreto de Díaz: Tucumán y Ariana y Dionysos, estrenadas en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1918 y 1920 respectivamente.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.