Antropología de la libertad

Por Edgar Morin

Este ensayo arranca con una afirmación drástica y una pregunta inquietante: “Somos ecológicamente dependientes y estamos genética, social, cultural e intelectualmente subyugados. ¿Cómo podrían ser posibles las libertades cuando estamos tan sometidos por todas partes?” Y concluye con una comprobación igualmente drástica e inquietante: “La libertad tiene necesidad de reglas y coacciones exteriores (las leyes de la sociedad) e interiores (los imperativos morales). La libertad que se quiere suprema transgrede la ley, puede convertirse en crimen y, en el límite, se autodestruye.” Entre una frase y otra se extiende una pesquisa apasionante sobre la naturaleza humana que, como decía Guillermo de Torre en referencia a las ideas estéticas, parece condenada a un tironeo perpetuo entre la aventura y el orden.

Edgar Morin (Edgar Nahoum, 1921) es un filósofo y sociólogo francés cuya vocación multidisciplinaria lo ha convertido en un raro ejemplo de pensador renacentista en el siglo XX. Se inició en el socialismo marxista, mantuvo contactos con la escuela de Francfort, estuvo envuelto y comentó los acontecimientos del Mayo francés, pero sus preocupaciones tomaron un rumbo propio que lo alejarían de las corrientes postmodernas y postestructuralistas dominantes en el fin de siglo. Apoyándose en la biogenética, así como en la teoría de sistemas, la cibernética y la teoría de la información, sentó las bases de una llamada epistemología de la complejidad, cuyos detalles expuso en su obra más ambiciosa, La Méthode, distribuida en seis volúmenes aparecidos entre 1977 y 2004. Antropología de la libertad, que dio a conocer en 1999 y aquí presentamos en traducción propia, se enmarca en esa estructura conceptual.

Morin es autor de una obra numerosa y múltiple, que se extiende a lo largo de más de 60 libros, los cuatro últimos publicados en 2020 cuando el autor cumplía los 99 años. Algunos desarrollan con mayor detenimiento ciertos temas incluidos en La Méthode, mientras que el resto dibuja el mapa de sus otras preocupaciones, principalmente el cine, los medios, la educación, la ecología y la marcha hacia una sociedad global, de la que se muestra partidario. Son frecuentes sus tomas de posición públicas frente a conflictos contemporáneos. En el ámbito iberoamericano, las teorías de Morin sobre pensamiento complejo han concitado particular atención en México y Brasil.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.