La abulia mental en Latinoamérica

Por Emilio de Matteis

Cuando los españoles llegaron a América, las grandes culturas locales se encontraban como congeladas en el tiempo y en el espacio, detenidas, sin contacto entre sí, y sin capacidad para evolucionar. Esa cristalización impidió que al entrar en contacto con la cultura de los conquistadores se pudiera entablar entre ambas un diálogo vivo, creador y superador. Al contrario, las culturas prehispánicas se abroquelaron más sobre sí mismas, se cerraron, se negaron a dejarse impregnar por los saberes, creencias y valores que llegaban desde Europa, pero impusieron su propia parálisis intelectual al nuevo mundo que se estaba gestando. Con el tiempo, esto se traduciría en una negativa, en una resistencia a cualquier tipo de ejercicio del pensamiento, en lo que ese ejercicio tiene de crítico, de creativo y de innovador. Esa “abulia mental” permitiría explicar muchas de las peculiaridades sociales, políticas y culturales latinoamericanas.

Tal es el punto de partida de este ensayo de interpretación escrito hace ya medio siglo, en buena medida como respuesta al auge de diversas corrientes indigenistas —como la que en la Argentina estuvo notablemente representada por Rodolfo Kusch— que procuraban articular un sistema de pensamiento propio a partir de conceptos y modos de pensar extraídos de las grandes culturas locales. Esos postulados revivieron últimamente en ciertas concepciones culturales y ciertas propuestas políticas, lo que otorga a las reflexiones contenidas en este trabajo, de rara originalidad y audacia, renovada actualidad e interés.

Emilio de Matteis (1899-?), escritor y diplomático, pasó la vida en Europa, ejerciendo el consulado argentino en varias ciudades. Los pocos datos que existen sobre su persona indican que dejó Buenos Aires en su juventud para concluir estudios de medicina en Italia. No sabemos si lo hizo, pero sí que se dedicó allí activamente a la difusión de autores argentinos. De esa tarea surgió un Panorama della letteratura Argentina contemporanea (Génova, 1929), primero de una serie de títulos que incluyeron los estudios socioculturales (Análisis de la vida argentina, 1962), las preocupaciones filosóficas (El ser y el espacio, 1966; Teoría del espacialismo, 1967) y ocasionales obras de ficción. Sus escritos más ambiciosos se publicaron en Buenos Aires en la década de 1960, luego de lo cual se pierde todo rastro sobre este autor. Su nombre aparece relacionado con oscuros episodios ocurridos durante la segunda guerra, cuando falsificaron su firma para proveer de pasaportes a perseguidos por el nazismo.

La abulia mental en Latinoamérica apareció en Buenos Aires en 1963, publicado por La Mandrágora. Su estilo deja entrever la larga estadía del autor en Europa, con esos largos e intrincados períodos que son propios del ensayo italiano, y un uso curioso de las preposiciones y los giros preposicionales. El texto ha sido ligeramente editado en esta publicación digital para facilitar la lectura.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

2 pensamientos en “La abulia mental en Latinoamérica”

  1. Gracias por la información compartida.
    Hay un artículo de Matteis sobre la muerte. Fue publicado por la revista ecuatoriana América en mayo de 1930.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *