Desde sus comienzos en 2011, In Octavo optó por el formato PDF para la producción de sus libros digitales porque es el que asegura el mayor control sobre la calidad de la presentación. En ese momento, el acceso al sitio y a sus textos se efectuaba principalmente a través de computadoras de escritorio o portátiles, que es donde mejor puede leerse el formato PDF.
A mediados de 2025 los accesos al sitio por vía de un dispositivo móvil, generalmente un teléfono celular, superaban en proporción de tres a uno a las computadoras de cualquier tipo. Al mismo tiempo, en la última década se ha generalizado el empleo de dispositivos especialmente diseñados para la lectura de libros digitales, y el propio celular cumple a veces esa misma función.
El formato de libro digital más apto para lectores y celulares es el conocido como ePub, cuya menor calidad gráfica se ve compensada por una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier tipo de pantalla. Creemos llegado el momento de revisar nuestra decisión sobre el formato, y para ello queremos consultar a nuestros lectores sobre sus preferencias respecto de los libros digitales, basadas en sus hábitos de lectura.
Esta encuesta permanecerá abierta hasta mediados de diciembre de 2025. Las respuestas nos servirán de guía para la tarea que nos propusimos, pero los lectores deben tener en cuenta que las opciones son excluyentes. En una operación sin fines de lucro como ésta, duplicar el proceso de producción puede suponer costos inabordables, más en tiempo que en recursos.
