Qué es un problema científico, por Mario Bunge

Mario Bunge (1919) se gra­duó en 1952 en la Universidad de La Plata con un doc­to­rado en cien­cias físico mate­má­ti­cas. Es así un cien­tí­fico que a fuerza de refle­xio­nar metó­di­ca­mente sobre su acti­vi­dad fue devi­niendo pro­gre­si­va­mente en un estu­dioso del método de las cien­cias, en un epis­te­mó­logo, y final­mente en un filó­sofo de pleno dere­cho al edi­fi­car un sis­tema de pen­sa­miento que des­cribe como rea­lismo cien­tí­fico. A lo largo de toda su pro­duc­ción se advierte una preo­cu­pa­ción cons­tante por el rigor meto­do­ló­gico, apo­yado en el uso de herra­mien­tas for­ma­les, lógi­cas y mate­má­ti­cas. Aunque ha publi­cado una miríada de artícu­los y estu­dios sobre aspec­tos y apli­ca­cio­nes con­cre­tas de sus ideas, el gran aporte a la filo­so­fía con­tem­po­rá­nea lo cons­ti­tuye su Tratado de filo­so­fía básica, un tra­bajo monu­men­tal en nueve volú­me­nes. Bunge ha sumado a su tarea un cos­tado mili­tante, expre­sado en la crea­ción de una Sociedad para la Filosofía Exacta, y en los nume­ro­sos artícu­los, aca­dé­mi­cos y perio­dís­ti­cos, donde fus­tiga la impre­ci­sión de otras pro­pues­tas filo­só­fi­cas (feno­me­no­lo­gía, exis­ten­cia­lismo, mar­xismo, pos­mo­der­nismo) y denun­cia como super­che­rías y pseu­do­cien­cias pro­pues­tas tales como el psi­coa­ná­li­sis, la micro­eco­no­mía, y hasta la teo­ría de las cuerdas.

El tra­bajo que pre­sen­ta­mos aquí fue escrito para una revista estu­dian­til, y publi­cado ori­gi­nal­mente en 1959. Además de cons­ti­tuir una sen­ci­lla pero rigu­rosa intro­duc­ción al pen­sa­miento cien­tí­fico, su estilo escueto y suma­rí­simo, su sis­te­ma­ti­za­ción minu­ciosa, ofre­cen una buena mues­tra de la manera de razo­nar y expo­ner de Bunge.

Descargue aquí su libro:

  ¿Qué es un pro­blema cien­tí­fico? (533.6 KiB, 121 hits)
No olvide regis­trarse e ingre­sar al sitio como usuario.


Comentarios

Qué es un problema científico, por Mario Bunge — 2 comentarios

  1. Realmente fas­ci­nante, agra­dezco por per­mi­tir que mi cono­ci­miento se cla­ri­fi­que y sobre todo que encuen­tre nue­vas rutas del saber.

  2. Es la pri­mera vez que entro al sitio, y está bue­ní­simo poder des­car­gar mate­rial, ya que lo nece­sito para la facul­tad. Muchas gra­cias; des­pués que lo lea les cuento.

Add Comment Register



Deje su comentario