Buda

Por Mario Bussagli

bussagli1968

Cinco siglos antes del nacimiento de Cristo, Siddharta Gautama, un príncipe indio atendido y educado para que los males de este mundo no lo rozaran, asomó la mirada fuera del palacio y se encontró ante la evidencia flagrante del dolor humano, expresado en la enfermedad, la vejez y la muerte; supo también de las prácticas rigurosas a las que muchos se sometían para alcanzar una verdad más alta y una serenidad de espíritu, y eligió él mismo el camino del ascetismo y la meditación. En ese proceso, comprendió que así como el cuerpo humano se encontraba atrapado en los ciclos de la biología, su espíritu había quedado encerrado en el juego de dos principios esenciales de la cultura india: el saṃsāra, el ciclo infinito de muertes y renacimientos, y el karma, la ley de las compensaciones, principios que en conjunto impedían todo progreso, clausuraban toda posibilidad de fuga. Y comprendió también que no habría cura para el dolor (dolor de la pérdida, de la pérdida de la salud, de la juventud, de la vida) si no se eliminaba el deseo. Sin deseo no hay pérdida, sin pérdida no hay dolor: nirvana.

Para el príncipe Siddhartha fue un momento de revelación, de iluminación. Desde entonces fue Buddha, que quiere decir, justamente, iluminado. Quiso compartir ese conocimiento, y su prédica se propagó como una luz sobre toda el Asia, la unificó cultural y espiritualmente, le brindó, como dice este ensayo, “el único humanismo vital que haya sido capaz de concebir y aceptar”. El budismo, que había nacido como una disciplina espiritual, evolucionó hacia una religión, esencialmente atea pero que tendió a deificar al Buddha, e incluso a los Buddhas, y hacia una escuela de pensamiento de penetración filosófica, que como tal caló en la cultura occidental.

Este libro recrea la figura del Buddha y traza la historia de su aventura espiritual, pasa revista a sus enseñanzas básicas, destaca su carácter revolucionario en el ambiente indio de su tiempo, y se extiende luego sobre su legado religioso y filosófico. Su autor, el italiano Mario Bussagli (1917-1988), fue profesor de historia del arte de la India y del Asia central, y prolífico divulgador de la cultura de esas regiones en decenas de libros y artículos.

En esta edición digital de su ensayo se ha revisado toda la nomenclatura a fin de adaptarla al Alfabeto Internacional de Trasliteración Sánscrita, con la excepción de la palabra Buda (Buddha) ya generalizada en castellano en esa forma. También se modificó el subtitulado a fin de facilitar la lectura.


Solicite aquí su libro

Para obtener su ejemplar, sírvase aportar los datos requeridos, y enviar la solicitud. Recibirá por correo electrónico un enlace de descarga, válido por tiempo limitado.

Un pensamiento en “Buda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *